El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados presentará el próximo 12 de diciembre un libro de Adolfo Gilly sobre el mayor estratega de la Revolución Mexicana

Ciudad de Mexico, a 27 de noviembre de 2019.- “A 100 años de la muerte del General Felipe Ángeles Ramírez, héroe trágico y el mejor estratega de la Revolución Mexicana, reflexionamos sobre su papel como defensor de la democracia”, expresó el diputado federal Hirepan Maya Martínez.

“Ángeles fue un soldado de la democracia, a diferencia de otros héroes patrios que se declaraban liberales, él se dio cuenta que el camino que debía seguir la nación era hacia el socialismo a través de una democracia radical.

“Ángeles fue un socialista convencido de las causas justas, señaló, aún antes de iniciada la Revolución, Felipe Ángeles ya era crítico del gobierno de Porfirio Díaz, al haber documentado y denunciando casos de corrupción al interior del ejército federal”.

Hirepan Maya recordó que en 1911, el presidente Francisco I. Madero lo trajo de Francia, donde perfeccionaba sus conocimientos de artillería, para designarlo director del Colegio Militar de Chapultepec.

Señaló que fue tal la confianza que le tuvo Madero que en 1912 lo envió al estado de Morelos para que se hiciera cargo de la Séptima Zona Militar y combatir la insurgencia de Emiliano Zapata.

Es entonces que Felipe Ángeles se convirtió en una pieza clave para apaciguar los vientos de insurrección. Logró reducir el nivel de violencia, pero la rebelión no cesaba.


Así que el general Felipe Ángeles cambió las duras tácticas militares y ofreció la amnistía a los revolucionarios que aceptaron deponer las armas y evitó un choque sangriento con Zapata.

“Es a partir de este momento que el general Felipe Ángeles abraza la Revolución Mexicana, no solo como una gesta heroica, sino bajo la conciencia del México profundo que reclamaba una verdadera trasformación social”.

En este sentido, dio a conocer que el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados presentará el próximo 12 de diciembre el libro del historiador Adolfo Gilly Felipe Ángeles, el estratega, en donde se revela el carácter revolucionario del mayor táctico de la División del Norte, la principal fuerza que actuó durante la Revolución Mexicana, así como el proceso de trasformación de su conciencia y los principios humanistas que lo llevaron hasta la línea de fuego en el campo de batalla.

“Ángeles fue uno de los pocos revolucionarios que se mantuvo leal a Madero durante el golpe militar de Félix Díaz y Victoriano Huerta y en los días sucesivos de febrero de 1913, conocidos como la Decena Trágica. Huerta lo apresó junto con Madero y Pino Suárez y, mientras mandó asesinar a éstos después de obligarlos a renunciar entre amenazas y falsas promesas, dejó en libertad al general Ángeles, a quien lo salvó la
solidaridad de sus colegas militares”.

Afirmaba que “la Revolución no es un medio para alcanzar un poder absoluto, sino un medio para exterminarlo como forma de opresión ” .

A diferencia del movimiento independentista de 1810, de la Reforma de 1857 y la Revolución Mexicana de 1910, la 4T es pací Ica y democrática.

Decenas de millones de ciudadanos así lo decidieron con un sufragio efectivo y universal. Más que un cambio de gobierno, lo que el mandato popular expresó en las urnas, un cambio de régimen político que acabe con la corrupción, la impunidad y la injusta dictadura del neoliberalismo”.

Comentarios